jueves, 23 de febrero de 2017

Largo camino hacia Zuni Pueblo

FICHA:
Autor: Alber Vázquez
Editorial: Inédita
Género: Novela histórica
Páginas: 350 

Como continuación de la entrada anterior, las aventuras de los dragones de cuera del Presidio Real de San Agustín del Tucsón prosiguen en este libro. Tras la batalla que los enfrentó a los apaches en el primer volumen, los militares españoles han pacificado las lindes de la ciudad pero no cejan en su empeño de estar alerta ante un enemigo tan implacable como grandes guerreros que son. Se decide enviar a unos colonos a Zuni Pueblo pero el alférez Sosa (ascendido desde los  hechos narrados en Resiste Tucsón), al mando de la expedición, no cree que la ruta sea segura y vería necesaria una mayor columna militar. La travesía será una epopeya donde se pondrá a prueba la valentía y profesionalidad de los dragones de cuera, así como la resistencia de los colonos. Vázquez (del que jamás volveré a ser objetivo tras leer su gran relato de Blas de Lezo: "Mediohombre: La batalla que Inglaterra ocultó al mundo") vuelve a sumergirse en la historia española norteamericana, documentándose y dejando retazos de lo que sería la historia de las décadas venideras, con anglos filibusteros internándose en los territorios indios y españoles. Además plasma con la pluma bellos atardeceres en el desierto con un paisaje sin igual y una lucha sin cuartel entre grandes guerreros de las tribus indias y el ejército español.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Tucson ha crecido y el capitán Zúñiga decide que ha llegado el momento de enviar colonos a Zuni Pueblo. A su juicio, la ruta es segura y no se presentarán problemas. El alférez Sosa, al frente del puñado de soldados que escolta la comitiva, no está tan seguro. Ahí fuera hay muchos peligros. Y apaches. Y navajos. Va a ser un viaje difícil. Y no todos llegarán vivos a su destino.
Antes de que el primer vaquero llegara al oeste de los Estados Unidos, antes de que el primer forajido desenfundara su revólver, antes de que el primer colono angloamericano pisara el desierto de Sonora, miles de españoles estuvieron allí. Estuvieron, lucharon contra los apaches y marcaron a fuego un territorio que, simplemente, era su hogar. Hoy nadie recuerda aquella epopeya.
Un western setenta años antes del primer western. Una gran novela de aventuras que reconstruye la fundación española de Tucson y los enfrentamientos ante un enemigo feroz e imprevisible como ninguno: los apaches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario