FICHA:
Autor: Juan Enrique Soto
Editorial: Baile del Sol
Género: Novela negra
Páginas: 336
Juan Enrique Soto se interna en un nuevo mundo literario, donde confluyen en una sinergia sus dos pasiones: la literaria y la profesional. Si a su creatividad y manejo de las palabras, se le suma su experiencia como policía y psicólogo, el hecho de que no hubiese escrito aún una novela criminal, era algo que tenía que suceder antes o después. Con su habitual habilidad para hilvanar los personajes, el autor parte de una premisa inusual en estos casos y es que presenta directamente en sociedad al asesino, por lo que el lector resulta ya sorprendido al conocer desde el principio la identidad de la némesis de los investigadores. Esta característica no impide que el misterio siga presente durante toda la lectura, puesto que las tramas que va descubriendo el lector hace que la novela sea verdaderamente negra. Los personajes protagonistas son íntimamente desnudados y el lector empatiza con ellos, porque no son lineales o estereotipados, sino que son muy "reales" y con problemas cotidianos, además de aquellos que surgen por su actividad profesional. La resolución policial de los delitos es la parte que el lector va intentando resolver en su mente, tratando de encontrar soluciones en las pistas y pruebas que se van presentando, así como en la técnica de "flashback" empleada por el autor para explicar la conducta del asesino. Es, en definitiva, una novela criminal bien documentada que no trata de meter con calzador, los manuales de psicología criminal, sino que esta especialidad se muestra de forma natural en la obra y la documenta de forma muy acertada.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Un museo, El Museo del Olvido, donde nada es lo que parece, ni siquiera la memoria que pretende preservar.
Un asesino en serie lleva matando más de cuarenta años y nadie lo sabe.
Un museo "inusual" despierta la atención del prestigioso neuro criminólogo Alonso Escribano. Cuando decide visitarlo, en su recorrido por las diferentes salas, observa una colección de fotografías antiguas de alto contenido violento. Su experiencia como analista de conducta criminal le hace sospechar que la verdad tras esas imágenes puede ser aterradora.
Por otro lado el Inspector de Homicidios Mario Malpartida, tras un cambio de destino, asume la investigación de lo que aparentemente es un ajuste de cuentas por drogas.
Ambos expertos en el estudio del comportamiento criminal deberán aunar fuerzas en una investigación imposible para que la verdad se imponga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario