lunes, 19 de noviembre de 2018

Pequeñas guerras, lugares remotos

FICHA:
Autor: Michael Burleigh
Editorial: Taurus
Género: Historia
Páginas: 362 
Traductor: Sandra Chaparro Martínez

El hecho que tras la II Guerra Mundial diera inicio a la Guerra Fría, no hizo parar la maquinaria de guerra. Como bien perfila el autor en el título, durante la Guerra Fría se iniciaron pequeñas guerras en lugares muy alejados de los centros de poder de la época como eran Moscú y Washington, pero donde en muchas ocasiones convergieron sus sinergias en la lucha por la ideología mundial. El autor hace un repaso minucioso sobre multitud de conflictos acaecidos tras la II Guerra Mundial, aunque iniciando su recorrido en la invasión japonesa de Manchuria previa al conflicto mundial. En cada capítulo se narra la historia de una pequeña guerra, sucedida en cualquier lugar del globo, donde va situándolas de forma cronológica y ayuda a entender al lector situaciones actuales, que a su vez proceden de situaciones previas que no fueron resueltas por la II Guerra Mundial o fueron complicadas por ésta. Es una buena obra para entender la política militar de la Guerra Fría, así como la evolución de ésta en escenarios tan alejados de las superpotencias, pero donde éstas estuvieron presentes de forma física o a través de intermediarios que combatían por sus ideales. Además, aporta visiones de cómo se ganan batallas y se perdió la guerra; junto con la pérdida de las batallas y la consecución del objetivo buscado. Es una buena obra para complementar los estudios genéricos sobre la guerra fría y adentrarse en esas batallas donde los soldados, en numerosas ocasiones, no sabían por qué estaban combatiendo allí.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
La caída de los imperios y las feroces luchas que subyacen a la Guerra Fría, esenciales para entender el mundo de hoy.
El final de la Segunda Guerra Mundial no supuso el comienzo de la paz, sino la transición a conflictos con una localización más lejana derivados de un choque de ideologías más amplio. la caída de los imperios coloniales occidentales tras la Segunda Guerra Mundial conllevó un gran número de feroces luchas por el poder cuyas sangrientas consecuencias nos persiguen todavía hoy.
Michael Burleigh, uno de los más aclamados historiadores contemporáneos, nos lleva de la mano en un viaje histórico desde Palestina hasta Pakistán, desde Cuba hasta Indochina, y cuestiona la historia de la segunda mitad del siglo XX al obligarnos a mirar más allá de la Guerra Fría para centrarnos en las guerras calientes que aún hoy seguimos padeciendo. El resultado es una obra deslumbrante, que examina la muerte del colonialismo y el origen de muchos de nuestros problemas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario