domingo, 18 de noviembre de 2018

Imperiofobia y leyenda negra

FICHA:
Autor: María Elvira Roca Barea
Editorial: Siruela
Género: Ensayo histórico
Páginas: 460

Este ensayo está escrito de tal forma que el lector novel lo percibe casi más como una novela que como un ensayo. La autora, perfecta conocedora del tema, expone su visión contraponiéndola a la visión opuesta del mismo, por lo que permite al lector discernir sobre la verdad o no de los hechos discutidos y, de este modo, permitir que sea el intelecto del lector quien con los hechos decida optar por una visión u otra, e incluso discutir ambas. La explicación y comparación de los grandes imperios, con sus pros y sus contras, hace que la explicación de éstos sea muy concienzuda a la vez que explicativa. No se enzarza la autora en distraer al lector con innumerables citas divergentes del camino principal, sino que las señala para que sea el lector quien decida si ampliar el estudio en las materias mostradas como fuente por la autora. Una parte erudita del texto, que quizá no pueda ser entendida por todos los lectores, son las citaciones originales de determinados pasajes literarios u otros documentos. De todos modos, estas citas suelen estar posteriormente explicadas y desgranadas para su entendimiento, aunque no se conozca la lengua original citada. Es, en definitiva, una obra muy recomendable para conocer la procedencia de algunos estigmas y prejuicios existentes en la actualidad que, según las épocas, suelen ser invocados de nuevo por terceros para demostrar su supuesta superioridad y la bajeza moral e intelectual, de los grupos con los que se comparan.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario